Vivamos el Campo – Turismo RuralVivamos el Campo – Turismo Rural

Al registrarme, acepto los Términos del Servicio y la Política de Privacidad

¿Ya tiene una cuenta?

Vivamos el Campo – Turismo RuralVivamos el Campo – Turismo Rural

¿No tienes una cuenta?

Tour para Avistamiento de Aves en un día

Descripción general del Tour

Número mínimo de pasajeros: 12

Número máximo de pasajeros: 15

Rango de fechas en las que se realiza el Tour: 15-abril-2018 a 30-junio-2018

Tipo de reservación: Por persona

IVA Incluido: Si

En este tour, conoceremos y recorreremos la zona central del pequeño pero acogedor municipio de Arcabuco (Boyacá), además de explorar una Reserva Natural emblemática del lugar, en la cual nos introduciremos en un bosque cubierto por extensa fauna y adornado por decenas de especies de aves, con actividades acompañadas de la deliciosa gastronomía del sitio.

Es frecuente comprar bosques y talarlos para ampliar la frontera agropecuaria y construir en el sitio más despejado una vivienda, desde la cual y hacia la cual se pueda ver en la distancia. En el intento suelen alterarse ecosistemas, algunos irreversiblemente.

En el sitio que visitaremos se apartaron de este proceder: compraron unos potreros que están transformando en bosques y plantaron biodiversidad, de manera que hoy parece que la vivienda se hubiese construido entre un floral. Hoy es una Reserva Natural incrustada en el Corredor Andino de Roble, que visitan observadores de aves y de naturaleza de todo el mundo, también Juntas de Acción Comunal, e investigadores de la fauna y la flora.

Era 1982, año de compra, una sucesión de potreros manejados convencionalmente, con un rodal de robles, con cauces secos, ambientes por los que muy ocasionalmente se veían volar una mariposa o un copetón, pero que en los últimos seis años, gracias a este proceso de restauración ambiental, se han registrado 118 especies de aves, 87 especies de mariposas y otras muestras de biodiversidad, que motivan la caracterización científica.

Actividades del Tour

El punto de encuentro se lleva a cabo en el costado Norte de la Plaza Real (antigua plaza de Mercado de Tunja.) De este sitio partiremos por la vía a Bucaramanga pasando por la casa donde nació el Campeón de Ciclismo Nairo Quintana, y unos kilómetros más adelante por el nacimiento de agua Varuna (donde en época de verano los tunjanos iban a proveerse del vital líquido).

Arribaremos al Municipio de Arcabuco, cuna de la almojábana boyacense, y unos kilómetros más abajo, por carretera destapada encontraremos la Reserva Natural, producto de más de cuarenta años de trabajo continuo para dar albergue a infinidad de especies de aves.

Seremos recibidos por los Anfitriones con un desayuno acompañado de la infaltable almojábana. Saldremos a recorrer la Reserva y conocer como se ha construido; una vez hecho esto, regresamos al Alojamiento a disfrutar del refrigerio mientras escuchamos las recomendaciones a tener en cuenta para realizar la actividad de Avistamiento de Aves.

Al medio día nos espera para el almuerzo una deliciosa trucha recién pescada y preparada por los anfitriones. Procedemos a realizar la actividad principal del tour: el Avistamiento de Aves. Los visitantes podrán competir a ver quién observa más variedad de aves.

Agua de panela y queso nos esperan al regreso, con esto se concluye una jornada de conocimiento y recordación, a los visitantes no nos dejaran volver a casa sin el detalle de nuestra visita.

El conductor nos llevará al parque principal del municipio de Arcabuco para visitar a “Doña Emma” y comprar el recuerdo comestible, finalizando un día de aprendizaje enfocado en la riqueza y variedad de aves que tiene esta zona de Colombia.